REGLAMENTO CAMPEONATO ARGENTINO DE HF 8va. EDICIÓN (2017)

1) CRONOGRAMA DE FECHAS - 8va. Edición 2017

En las siguientes bandas y modos:

 

Banda de 40 mts.

  • Modo CW:
  • Horario: 19:00 a 20:00 hs. UTC (16:00 a 17:00 hs. de Argentina)

 

  • Modo PSK31:
  • Horario: 21:00 a 22:00 hs. UTC (18:00 a 19:00 hs. de Argentina)

 

Banda de 80 mts.

  • Modo SSB:
  • Horario: 23:00 a 01:00 hs. UTC (20:00 a 22:00 hs. de Argentina)

2) OBJETIVO:

Comunicar con la mayor cantidad de estaciones, multiplicadores, modos posibles y obtener la mayor calificación entre cuatro de las cinco fechas del Campeonato.

 

3) PARTICIPANTES:

Radioaficionados argentinos y extranjeros transmitiendo desde estaciones fijas únicamente respetando la reglamentación de cada país.

 

4) NÚMERO DE SERIE A PASAR y RECIBIR:

En cada comunicado, los corresponsales deberán intercambiar un número de serie y RST a saber:

  • PSK31 y CW: 599 + número de serie a partir del 001 y correlativos consecutivos.
  • SSB : 59 + número de serie a partir del 001 y correlativos consecutivos.

 

En todas las fechas se deberá comenzar desde el 001 en cada modo.

 

5) CATEGORIAS:

Las categorías serán 2(dos):

  1. Único operador, potencia máxima 100 Watts.
  2. Multi operador, potencia máxima 1500 Watts o la máxima permitida a la/las categoría/s del/los operador/es. En esta categoría deberán participar los radio clubes, equipos de dos o más radioaficionados y los aficionados que deseen operar con más de 100 Watts.

Se deberá participar con una única señal distintiva durante todo el campeonato. A los efectos reglamentarios, este evento se considera de alcance internacional por lo que los equipos de radioaficionados podrán utilizar una señal distintiva especial (SDE) para participar.

 

6) MULTIPLICADORES:

  1. Serán multiplicadores las provincias de la República Argentina y cada país extranjero comunicado. La propia provincia o país no se computa como multiplicador.
  2. Las estaciones LU1SF, LU7EO y el Grupo DX Norte participarán del campeonato sólo como checklog (lista control).
  3. El valor de cada comunicado será de 10 puntos.
  4. Los duplicados no se computarán como válidos.

 

7) LOGS:

Los participantes deberán enviar sus LOGs al correo electrónico: logs@campeonatohf.com.ar hasta dos sábados posteriores a la fecha concursada; luego de ese tiempo, no serán consideradas.

Los LOGs deberán confeccionarse únicamente en formato Cabrillo, pudiéndose utilizar cualquier programa a tal efecto, siempre que reúna los datos requeridos.

 

8) REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS COMUNICADOS:

  1. Deberán coincidir en el log del participante la señal distintiva del corresponsal, la hora UTC con una tolerancia de 3 minutos y el número de serie recibida.
  2. Se podrá comunicar con la misma estación en la misma banda y distinto modo, no siendo esto considerado comunicado duplicado.
  3. Se permite participar con una única señal distintiva en cada fecha. En caso de tener o querer identificarse de forma distinta en otras fechas, por desplazarse geográficamente debiendo adjuntar la indicación reglamentaria ("señal distintiva" / "lugar geográfico"), o utilizar una señal distintiva diferente, (Por ejemplo una SDE ) se considerará esto como un participante distinto para la suma del Campeonato. (Ej. LU8SAN y LU8SAN/R se consideran dos participantes distintos para el presente evento)

 

9) PROGRAMAS (Software) PROPUESTOS:

EGCahf (por LU4EG), N1MM, CT (o cualquier otro generador de formato Cabrillo), configurados como tipo de concurso CQ WW WPX (ejemplo) o similar.

Es decir, aquellos que permitan cargar los comunicados en números correlativos por modo desde el 001, sin incrementos de ningún tipo más que de uno en uno (001... 002... 003... etc.)

No se debe realizar el cálculo de puntos y multiplicadores. Esto estará a cargo de los organizadores durante la corrección de las planillas.

 

10) CALIFICACION y PUNTUACIÓN:

  1. Se calificará a cada concursante en porcentaje respecto del mejor puntaje obtenido en cada fecha y modo de la correspondiente categoría (Puntaje participante * 100 / Mejor puntaje de la categoría : único-operador y multi-operador según corresponda). La calificación de cada fecha resultará de la suma de los porcentajes de los tres modos, o los que participe el aficionado o grupo.
  2. La calificación final se obtendrá de la suma de las 4 (cuatro) mejores fechas calificadas del total de 5 (cinco) del campeonato. La lista de la fecha con el peor cómputo, será eliminada. De no participar en una o más fechas, ésa será considerada para descartarla.
  3. Se obtendrá un puntaje parcial por modo. Para el cálculo del puntaje acumulado final por modo, se tomarán los 4 (cuatro) mejores puntajes de las 5 (cinco) fechas que componen el evento.
  4. Se publicarán los resultados de cada fecha y los puestos parciales del campeonato, antes del sábado anterior a la próxima fecha. Dichos resultados tendrán la condición de provisorios, dentro de las primeras 72 Hs. de publicados, quedando sujetos a modificaciones relativas a corrección de errores o reclamos; después de las 72 Hs. se considerarán definitivos. Los resultados finales del Campeonato Argentino de HF, serán publicados a partir del último fin de semana del mes de noviembre.
  5. Reclamos: los participantes podrán realizar sus reclamos, al igual que obtener su lista corregida, hasta 72 hs. después de publicados los resultados en www.campeonatohf.com.ar

 

11) CERTIFICADOS Y RECONOCIMIENTOS:

No es obligatoria la participación en todos los modos, ni la participación en todas las fechas del Campeonato Argentino de HF.

Premios:

Se entregarán premios al campeón general de cada categoría y a las estaciones mejor puntualizadas en cada modo.

Certificados:

  • Se emitirán certificados a los diez primeros puestos del campeonato de cada categoría, a la estación extranjera mejor clasificada, a los tres primeros puestos por cada modo; (adoptando el mismo criterio de considerar las mejores 4 de las 5 fechas) y a las estaciones mejor puntualizadas por modo y por categoría de cada fecha.
  • Los premios se entregarán o enviarán una vez finalizado el campeonato, y en fecha a designar. Los certificados se emitirán en formato digital y estarán disponibles para su descarga en la página: www.campeonatohf.com.ar

 

12) DECLARACIÓN:

Mediante la presentación de un listado en el concurso, y en consideración a los esfuerzos de los organizadores a revisar y evaluar ese registro, los participantes incondicional e irrevocablemente declaran:

  • Haber leído y comprendido las reglas del concurso, aceptando quedar vinculado por las mismos.
  • Aceptar que su log puede hacerse público.
  • Aceptar que cualquier situación no contemplada en estas bases será evaluada de forma particular por los organizadores, quienes tendrán la decisión final e inapelable.

 

Si un participante no puede o no está de acuerdo con todo lo anterior, no debe presentar su log.

Se podrá realizar cualquier consulta, sugerencia o solicitud de aclaraciones a la dirección de correo electrónico: preguntas@campeonatohf.com.ar

Notas Organizadores / Tips de corrección Logs:

 

  • Existirán veedores voluntarios anónimos y rotativos para cada fecha, en todos los modos, entre los participantes, que controlarán el incumplimiento del horario de fin y comienzo de cada concurso, entre otros puntos descriptos en las presentes reglas.
  •  Cada comunicado del log se comparará con los datos que figuren en el log del corresponsal, verificando la coincidencia de datos recibidos. Considerando la tolerancia del horario del comunicado, se anulará el QSO al participante en cuyo log se encuentre diferencia en cualquier otro dato del comunicado.
  • Los QSOs considerados como "UBN" serán anulados de acuerdo al siguiente detalle: (UBN abreviatura de: Unique - Bad Call - Not in Log)

Unique: Estación que fue comunicada solamente por un concursante y de la cual no se recibió el log.

Bad Call: Estación que no participo y fue incorporada en uno o mas logs por error de recepción o anotación.

Not in Log: Estación que no figura en el log del corresponsal.

La estación que fuera comunicada solamente por un participante y de la cual se reciba el log, no se considerará Unique y se computará como válida.

 

  • Cuando en un log se detecte un porcentaje igual o mayor al 25% de errores de horario que superen la tolerancia, los puntajes y multiplicadores por QSO se anularán sólo al participante que haya incurrido en dichos errores , no así a los corresponsales, a los que no se descontarán esos puntos.
  • Los saltos, duplicados u errores en la serie numérica indicada por el participante, no serán penalizados mientras coincidan con lo indicado en log y lo recibido por el corresponsal.
  • De presentarse un porcentaje de errores significativo en un log (mayor o igual al 30% de los comunicados) , podrá ser considerado como maniobra intencional y sujeta a la evaluación de los organizadores, al igual que cualquier otro tipo de manipulación de datos, intercambio de información por medios electrónicos o telefónicos, identificación irregular, o maniobras antideportivas; para lo cual los organizadores se reservan el derecho de sancionar al concursante, considerando su participación en esa fecha como check-log, por no respetar las reglas éticas del Concurso.
  • En casos de empates, las posiciones serán definidas por los siguientes criterios, en el orden que se mencionan:
  1. Menor tiempo entre el primer y último QSO.
  2. Quien haya concretado mas comunicados en los primeros 10 minutos, y de persistir el empate, en los siguientes 10 minutos, 20 minutos etc, hasta el desempate o totalizar el tiempo del concurso.
  3. Menor cantidad de errores de serie emitida.
  • En los casos que un participante cambie su categoría, se lo considerará otro competidor. Ej : LU6TO operando con 100W (Cat único operador) y LU6TO operando con 500W (Cat multi operador) califican y clasifican como dos participantes distintos.

Las FAQs del CAHF

  • ¿Puedo cambiar mi categoría durante el transcurso del Campeonato? ¿Cómo vá a afectar mi calificación o puntaje final?

Sí, por supuesto, pero la participación en cada una de las categorías se calificará por separado, considerándose como dos competidores distintos. Al sumarse por separado los puntos en cada categoría, se verán disminuidas las posibilidades de obtener los mejores puestos en el Campeonato, no así las de obtener el mejor puesto parcial de la fecha.

  • ¿Puedo participar operando solo uno o dos modos ? Cómo vá a afectar mi calificación o puntaje final?

Sí, por supuesto, si bien la participación de los competidores en los tres modos es nuestro objetivo, respetamos y sabemos que no todos quieren o pueden hacerlo. Operar en solo uno o dos modos vá a restar chances de calificar en los primeros puestos del campeonato a quienes participen de esa forma; aún así, su desempeño será equitativamente comparado con el resto de los participantes en ese/esos modos y debidamente reconocidos en caso de resultar en los primeros puestos.

  • ¿Cómo se calificará a los que operen en un solo modo ?

Como en la anterior edición, todos los participantes compiten y califican en cada modo individualmente, además sumar los puntajes para la calificación multimodo, y se otorgarán los reconocimientos por cada modo y fecha, y a los tres primeros puestos de cada modo y cada categoría.
De esta forma, cada participante podrá operar libremente en la categoría y modos que desee.

  •  ¿Cómo debo enviar los Logs este año?

A partir de este año la recepción de LOGs se realizará de manera automática, lo cual requiere mas cuidado en la confección y forma de envío. Les rogamos presten atención a las siguientes recomendaciones:

Envío de Logs

Por favor envíe su log del CAHF vía e-mail UNICAMENTE a la dirección: logs@campeonatohf.com.ar, en formato cabrillo.

La respuesta le será remitida desde otra dirección de e-mail: No responda a dicha dirección ni envíe allí sus logs.

El título del email debe ser sólo la señal distintiva (CallSign) que se usó en el concurso: Por favor no agregar otras cosas con "Campeonato Argentino", "Fecha 1 SSB", etc.

El archivo del log cabrillo deberá ir como adjunto del e-mail en un log único que contenga los QSOs realizados en todos los modos que se hayan hecho (CW, BPSK31, SSB).

De tener problemas con el envío y/o confección de los logs, realice la consulta a la dirección: preguntas@campeonatohf.com.ar donde intentaremos ayudarlo a solucionar el inconveniente.

Compruebe si el formato de sus logs es correcto antes de enviarlos:

Prueba de Log

Complete la información del encabezado del Cabrillo. Esto puede hacerse al configurar la información del concurso en el programa logger que utilice, o posteriormente usando cualquier editor de texto como “Notepad”.

Controle el encabezado del Cabrillo antes de enviar su log. Algunos ítems pueden haberse omitido o estar incompletos. Si no se respondió a todas las preguntas correctamente al configurar el concurso en su programa logger, o cambió la idea acerca de la categoría, lista de operadores y no corrige dichos items, se enviará información incorrecta en el archivo Cabrillo.

La única forma de cambiar el ingreso de su log una vez que el robot la ha aceptado, es enviando otro log.

Controles a hacer antes de enviar su log:

  1. Su Señal Distintiva en el título del mensaje (subject) y en el log.
  2. Su log está en formato Cabrillo. Si no sabe cómo ponerlo en formato Cabrillo o no está seguro que el formato es el correcto, envíe su log igual. Si obtiene un mensaje de error del robot que no entiende, envíe un e-mail con su pregunta a preguntas@campeonatohf.com.ar
  3. El log comienza con el texto START-OF-LOG:.
  4. La categoría debe ser SINGLE-OP (MONO-OP), MULTI-OP o CHECKLOG.
  5. La última línea del log es END-OF-LOG:
  6. La hora y fecha (UTC o LUT) debe estar dentro del período del concurso, de no ser así, el robot contestará con el error.

 

Los e-mails de logs en Cabrillo son recibidos por un programa robot que los procesa y responde un e-mail con número de certificado.

Esta respuesta puede ser:

  1. Log recibido OK y listo para ser procesado.
  2. Log con problemas (errores que pueden ser: de Categoría, de Horario, etc.)

 

La mayoría de los problemas de envío son menores y pueden ser fácilmente subsanados.

Envíe su log tantas veces como sea necesario. Se puede volver a enviar otro/s logs corregidos o modificados; tenga en cuenta que solamente será procesado el último recibido.

73 de Comité Organizador CAHF

¿Qué buscamos del CAHF?

Los objetivos del CAHF siguen siendo los mismos desde su inicio: los más importantes a nuestro entender son:

  • Tener una competencia de características similares a los grandes contest internacionales, que sirva de punto de partida para aquellos que nunca han participado en uno, organizada por argentinos, a quienes se pueda acceder para consultas, sugerencias y obtener toda la ayuda posible.
  • Fomentar la operación multimodo de todos los participantes, con lo que eso representa: aprendizaje de los modos no utilizados y adecuación de equipos y accesorios necesarios para ello.
  • Sin desmedro de nuestros objetivos, también se deja libertad a los participantes que deseen operar en uno o dos modos solamente, o bien en menos fechas de las propuestas: toda participación es bienvenida y calificada de acuerdo a su desempeño en el evento.

Radio Club La Rioja LU1SF

www.lu1sf.com.ar

Desarrollado por: